jueves, 5 de febrero de 2009

Angelo con el mundo


Los niños suelen comportarse y manifestarse de acuerdo a lo que viven en su contexto inmediato, es decir, con base a sus experiencias de vida; por ello es importante tomar en cuenta y observar detenidamente para identificar cuando un niño presenta algunas dificultades que pueden ser consecuencia de lo que su medio le brinda y afecta y limitan su desarrollo que determinará gran parte de lo que será en un futuro.

Angelo, es… y, su familia… ¿Lo que vive?
Angelo es un niño que tiene 6 años de edad, es agradable, silencioso, solitario por lo que me llamo la atención, además de sus conductas de evitación con los demás y su posible baja autoestima; él vive en la colonia de Lomas de Tecámac; tiene 2 medios hermanos, ambos menores que él, por lo cual la atención que los padres brindan es dividida entre ellos y dan mayor prioridad a los pequeños por considerarse que necesitan mayores cuidados y atención; generalmente esa diferencia en cuanto a cuidado (Judy Dunn) es resentida por los niños y afecta su desarrollo y desenvolvimiento, lo cual pude manifestarse de diversas formas, como en su baja autoestima (constante aprobación, ), su retraimiento, etc. Su mamá es Olga de 22 años de edad quien es ama de casa y actualmente tiene 6 meses de embarazo lo que impide que asista a dejar a Angelo al jardín de niños; su esposo es José de 35 años de edad, es mecánico en la misma colonia y es el padrastro de Angelo quien le exige mucho en cuanto a su desenvolvimiento académico. En ocasiones acude al jardín de niños a preguntar sobre el desempeño que tiene el niño; lo que a veces hace que lo regañe o hasta llegue a golpearlo y dejarle marcas como moretones o rasguños (maltrato físico) en caso de recibir una queja por parte de la docente o cuando llega a desobedecer, lo que a su vez como menciona Jesús Palacios (el maltrato es la acción u omisión no accidental que impide o pone en peligro la seguridad de los menores y la satisfacción de sus necesidades físicas y psicológicas básicas) puede afectar el desarrollo del niño a largo o coto plazo; por lo que es importante tomar en cuenta, ya que Angelo a causa de ello puede estar presentando la dificultad en el establecimiento de relaciones con los demás, dificultad en la expresión y sobre todo retraimiento social y conductas de evitación de otros niños o a las personas, a menos de que le inspire demasiada confianza que es muy difícil ganársela pero puede lograrlo demostrando que me interesa lo que hace, platicando sobre lo que le gusta, etc., así mismo el exigirle tanto ha provocado en él, el rechazo por aprender, porque en lugar de tener ganas o entusiasmo lo ve como algo aburrido y desagradable, por ende manifiesta problemas en cuanto a la adquisición de conocimientos y habilidades, le cuesta mucho aprender y poner atención, se fastidia muy rápido y tiene que recibir mucha atención individualizada para que realice las actividades que no siempre logra concluir; también es muy distraído y requiere de constante aprobación lo que es evidencia de que probablemente tiene una baja autoestima porque ambos padres lo reprimen y regañan mucho; esto se observa cuando la mamá en las pocas ocasiones que iba por Angelo al jardín debido a su embarazo y la lejanía, en la puerta del preescolar solía gritarle mucho, regañarlo, jalarlo y decirle palabras altisonantes o que dañan emocionalmente al niño porque existe una frialdad afectiva (puede ser maltrato emocional) y también al platicar con Angelo me brindaba información sobre como era el trato de sus padres con él; este es muy agresivo, menciona que si no hace lo que le dicen, desobedece o no realiza las tareas que se le piden, lo golpean o también que casi no juegan con el o le dicen que tiene que aprender las cosas rápido y lo ponen a repetir todo el día lo mismo hasta que se lo aprenda y no lo dejan salir o hacer nada más, lo que puede ser la causa de su disgusto por realizar las actividades.

Lo que Angelo puede aprender de alguien mas (interacciones que establece)
La asignación que hacen los padres de ambientes diferentes, es decir de los escenarios físicos y sociales que expresan las creencias que tienen sobre las capacidades de los niños a diferentes edades y sus propósitos sobre el desarrollo son escasos ya que el niño solo juega con sus hermanos y en su casa y casi no tiene contacto con otras personas con las cuales pueda establecer relaciones además de sus compañeros del jardín de niños y su abuelita que en ocasiones esta al cuidado de él, por lo que estas interacciones son limitadas y hace que Angelo por medio de éstas, aprenda a comportarse, a construir las bases de su conducta y el significado de sus experiencias y reflejar así mismo lo que el vive y como lo vive, además como se menciona los hermanos son menores y no existe mucha interacción, ni comparten los mismos intereses. Todo esto es parte de las actitudes y comportamientos que el niño muestra dentro del jardín de niños y al realizar las actividades. Algo que me llama la atención también es que casi ni las actividades que son lúdicas le son agradables a menos que conlleven mucho movimiento porque si solo tiene que permanecer en un lugar o con sus compañeros se interesa por unos minutos y después pierde toda atención, gusto y se fastidia, comienza a parase o solo quedarse sentado sin hacer nada ya que casi nunca platica con sus compañeros o alguien más, al preguntarle que hace u otro tipo de cuestionamientos en ocasiones no los responde o lo hace con un tono de voz muy bajo o tartamudea, aunque en los últimos días se observo que su lenguaje ya era mas fluido y se acercaba mas a las personas o docente en formación, debido a las relaciones de confianza que se lograron establecer con él.

¿Por qué actua así? ¿Cuáles son las dificultades en su desarrollo?
Angelo generalmente no platica, convive o socializa como fue mencionado con anterioridad le cuesta expresar y articular sus ideas, estas habilidades en el lenguaje tiene mucho que ver con los intercambios en los que los niños participan así como lo que el contexto les ofrece, lo que escuchan y que va de acuerdo a sus experiencias. La interacción es un medio fundamental e importante para la adquisición y desarrollo del lenguaje. Esto puede causar que Angelo presente debilidad en cuanto a la pronunciación de las consonantes vibrantes como la “r” y “rr” lo cual sin embargo es comprensible ya que estas se adquieren totalmente a los 7 años de edad (Antonia M. González Cuenca “El desarrollo del lenguaje: nivel fonológico); también tiene dificultad en cuanto a la pronunciación de las nasales como la “m” “ñ” y “n” lo cual ya no debería de ser así porque estas se adquieren por completo alrededor de los 3 años, es decir, estas habilidades dependen de las oportunidades que tenga en su casa, el vocabulario que emplean sus padres, atención, etc., que puede influir en esta adquisición de fonemas. En general son las debilidades quese detectan y se evidencian en las palabras que dice como maestla, manana. También en lenguaje, se le dificulta diferenciar las letras de los números, ya que realice una actividad de pase de lista en la cual les di un muñeco a cada niño y pegue las letras del abecedario en el pizarrón; conforme iba pasando lista tenían que pegar su muñeco debajo de la letra con la que inicia su nombre, pude percatarme que Angelo, no las diferencia pero con ayuda de sus compañeros y yo, logro identificar la inicial de su nombre; aquí también trabaje pensamiento matemático contando todas las letras del abecedario, después los alumnos que habían venido y los que no y les pedí que identificaran en cual de las letras había mas muñecos, es decir, con que letra del abecedario hay mas nombres, como puse los números gráficos se los fui preguntando salteados y en serie, aquí me percate que Angelo los dice oralmente sobre todo los del 1-10, sin embargo no los identifica como tales. En cuanto a sus habilidades cognitivas presenta las nociones matemáticas básicas del conteo oral, la seriación, el reconocimiento de algunos números gráficamente aunque esto como mencione se le dificulta un poco más; no tiene el dominio del principio de cardinalidad (valor) y ordinalidad (orden), enumera, también reconoce las figuras geométricas (cuadrado, triángulo, rectángulo y circulo).

Lo que le gusta y los logros
Un aspecto que considero un gran logro fue que también pude hacer que participará mas en las actividades mediante la estimulación y motivación que trate de brindarle en todo momento así mismo como la atención individualizada con lo cual obtuve buenos resultados. De igual forma en este campo afectivo social, me percate que le cuesta mucho expresar sus sentimientos hacia otras personas que puede ser porque no esta acostumbrado a escuchar o hacerlo. Realice una actividad que se llamaba la telaraña, en donde los niños tenían que lanzar una madeja de estambre a uno de sus compañeros y decirles algunas palabras bonitas o lo que sintieran por el y quisieran decirle o preguntarles en ese momento, todos lo tenían que realizar, al comenzar la actividad, vi que Angelo no fue uno de los primeros en recibir la madeja ya que casi no esta o platica con sus compañeros (puede ser un niño olvidado generalmente) pero al recibirla por parte de Brandon y escuchar las palabras que fueron: eres amable y bueno; Angelo mostro mucho agrado, satisfacción y su rostro cambio, estaba contento, a pesar de que al inicio no le interesaba mucho la actividad; cuando el tuvo que lanzarla, no se decidía por quien hacerlo hasta que la dirigió hasta Erick, cuando tuvo que decir las palabras espero mucho rato sin decir nada hasta que con voz baja y tímida le hizo una pregunta ¿Quieres ser mi amigo?, al responder Erick que si se sintió muy bien y sonrió, esta situación que registre en el diario me permitió darme cuenta de que no siempre en su casa recibe palabras de afecto por lo que a el le cuesta hacerlo y por ende la forma de expresarse, comportarse y actuar en diversas situaciones va de acuerdo a lo que el vive y a adquirido dentro de la familia.

Pude identificar que además de lo ya mencionado; es muy inteligente porque al darle atención individualizada si realiza las cosas y las aprende pero siempre tratando de atraer su atención y cuestionarlo, también le gusta manipular, de hecho identifique que su estilo de aprendizaje es kinestesico primordialmente; en una actividad de los rompecabezas me sorprendió mucho ver que se intereso después de un rato de observar a sus compañeros y comenzó a intentarlo; movía las piezas de una forma u otra, las observaba, etc., esta actividad que era en pareja pero que al inicio lo realizó solo, también le ayudo para que no solo socializará sino que el apoyo que le brindaba su compañero lo hacia sentir que no necesitara tanto de mi aprobación y así mismo logre un mayor interés y participación al igual que en otras actividades que requirieron de la manipulación y que trate de adaptarlas y hacer que él participara, tomando en cuenta lo que ya había identificado en cuanto a su agrado por actividades específicas. Así mismo en el campo físico y psicomotor Angelo puede saltar, rodar, dar marometas, correr que es algo que le gusta mucho, además de andar en bicicleta; en cuanto a la espacialidad también identifica arriba, abajo, dentro y fuera, así mismo diferencia los alimentos chatarra de los nutritivos y pone en práctica los hábitos como el lavado de manos. Sin embargo se encuentra en proceso de adquisición de algunos elementos perceptivo motrices como la lateralidad (conocimiento o sentir interno de las diversas dimensiones del cuerpo con respecto a su localización y dirección) aun se confunde un poco pero es comprensible porque se adquiere totalmente a los 7 años cuando los niños ya discriminan entre derecho- izquierdo y los identifican bien, en cuanto a la direccionalidad por ende también presenta dificultades (proyección externa de la literalidad. Da dimensión a los objetos en el espacio) por ende también tiene algunas dificultades en el conocimiento temporal (adquisición de una estructura de tiempo adecuada en los niños). En el esquema corporal no identifica algunas partes de su cuerpo como el cuello (en su dibujo), esto me pude percatar, en la actividad que realice sobre hacer un muñeco con material de reciclado y aunque les lleve un muñeco para que vieran las partes, Angelo las decía cuando se las preguntaba pero aún no lograba representarlas gráficamente pero sabe lo que puede hacer con cada una de las partes de su cuerpo y las posibilidades de movimiento - acción y algunas limitaciones, todo esto va siendo progresivo ya que como sabemos esto es parte de la representación que tenemos de nuestro cuerpo.

Angelo no tiene mucho problema en las actividades físicas, las realiza con más gusto que el resto de las demás, en estas, pude observar que ha adquirido las habilidades antes mencionadas y también observe que le gusta permanecer en constante movimiento o actividad (saltar en uno o dos pies, correr, caminar en puntas, talones, agacharse…) solo se le dificultan algunos de los patrones básicos de locomoción como el lanzar que a diferencia de la primera vez ya lo realiza pero aún tiene dificultad para atrapar y cachar.

Considero que primordialmente necesito atender los aspectos que tienen que ver con su autoestima (campo social- afectivo) para que mediante la confianza que requiere y adquiera en este aspecto se pueda integrar, y atender a la par los demás aspectos tomando en cuenta sus fortalezas como la resolución de problemas, el manejo de materiales concretos, las habilidades motrices que posee, etc. Mediante diversas actividades para que adquiera seguridad y saber ¿Cómo se siente?, ¿Qué es lo que le gusta hacer y cómo?, ¿Lo que requiere para sentirse a gusto?, ¿Cómo puedo aprovechar sus fortalezas? ¿Qué actividades puedo realizar?...

Pienso que es importante darle seguimiento ya que es notable que puede aportar mucho a sus compañeros y que es muy inteligente porque sabe hacer las cosas y muy bien pero por su inseguridad no lo explota y no es tomado muy en cuenta por sus compañeros dentro de algunas actividades que apoyan su desarrollo y que le permitiría desenvolverse mejor.
Karla Arelly Esperilla Navarro

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