jueves, 5 de febrero de 2009

Israel ¿problemas de aprendizaje?

Israel, un niño de 5 años de edad, vive en la comunidad de Hacienda Ojo de agua, es el menor de una familia nuclear, es un poco consentido por su madre y sus hermanos debido a este hecho es muy flojo en la escuela y se sustenta en que no puede hacer las cosas, la educadora pidió a la madre de familia que no consintiera tanto al niño y a partir de este hecho ha mostrado ligeros avances en la adquisición de conocimientos en comparación con los primeros días.

Cambio de opinión…

En primera instancia y habiendo recuperado algunos datos en la primer jornada de observación e intervención en el Jardín de Niños “Felipe Villanueva” de la comunidad de Ojo de Agua, se había decidido dar seguimiento a Eva, una niña muy inteligente, que no mostraba grandes diferencias en cuanto al resto de sus compañeros del grupo, pero que con mucha facilidad perdía la atención de lo que estaba haciendo, cualquier cosa que pasaba en el aula, sobre todo a su alrededor le llamaba la atención y se quedaba quieta sin emitir ningún sonido, ni siquiera parpadeaba, para que hiciera el trabajo que la educadora proponía era necesario que esta ultima estuviera sentada a su lado y no era porque no entendiera las indicaciones sino para que no perdiera tanto la atención, pero aun así la niña volteaba ante cualquier sonido, para que ella volviera a poner atención era necesario que se le hablara con fuerza o se le tomara del brazo. Sin embargo, durante una pequeña visita previa a la segunda jornada de Observación e Intervención se identificó que en el grupo (3° “A”) estaba presente un nuevo integrante, un pequeño de 5 años de piel apiñonada, ojos grandes de color café, cabello corto color castaño oscuro, estatura media y que llevaba por nombre Israel.

¿Por qué el mi estudio caso?

Este pequeño, según comentarios de la educadora , ingresó a clases el día 17 de noviembre, es decir, justamente una semana antes de que se llevara a cabo la segunda jornada de intervención en dicho grupo, al llegar al aula se observó que habían algunos niños ausentes, así como la presencia de este niño, por lo que se indagó con la maestra si el era un niño nuevo, a lo que respondió que si; las actividades comenzaron, la educadora formo dos grande equipos y a cada uno de estos ella les repartió una imagen del tamaño de 2 pliegos de papel bond, la cual tenían que decorar los niños a su gusto pero para ello tenían que ponerse de acuerdo para que las imágenes quedaran bien pintadas y no fueran de múltiples colores; fue en esta actividad donde se identificó que el pequeño Israel presentaba ciertas características que llamaron la atención, ya que en un primer momento el niño era el único que no pintaba ni hacia nada, así que nos acercamos para conocer la razón por la cual no estaba trabajando, se le preguntó si se sentía mal, el únicamente movió la cabeza indicando que no, entonces preguntamos el porque no trabajaba, entonces no contestó nada, se le indicó que pintara el cabello de la niña de negro y el respondió que no podía, se le animó un poco para que se integrara a la actividad, el dijo que es que l no sabia cual era el negro, para tratar de ayudarlo un poco se le pidió que comparara sus colores con el color del que ya habían empezado a pintar el cabello de la niña, fue en este momento donde se pensó que el problema era más grabe de lo que parecía, ya que no era por falta de integración que el niño no participaba en las actividades, sino porque en realidad los conocimientos que el poseía eran muy pocos y de una calidad muy baja, así que nos propusimos darle seguimiento.
Para conocer un poco más de Israel

Para logar encontrar el porque de las cosas se realizaron algunas entrevistas con la madre de familia, donde se encontró que el es el más pequeño de 4 hermanos ( tiene una hermana de 6 años y meses, un hermano de 12 años y otro de 18 años), con los cuales vive, además de su papá (37 años) y su mamá (42 años), sus hermanos estudian en la primaria, secundaria y preparatoria, respectivamente, la madre de familia es quien esta a cargo del cuidado de los niños ya que el padre de familia trabaja de velador en una fabrica por lo que el contacto es casi nulo; al niño le gusta convivir más con su hermano de 12 años, quien le dedica mucho tiempo y atención.

Lo que más le gusta hacer a Israel al igual que a la mayoría de los niños es jugar con carritos y ver televisión, es un poco distraído y desinteresado en las actividades escolares, le cuesta trabajo poner atención, esto se menciona porque pudimos darnos cuenta de que en realidad no le cuesta mucho trabajo aprender ya que la educadora le dejaba tarea especiales para tratar de ponerlo al parejo de sus compañeros y para que de esta manera le fuera más fácil su integración, ella revisaba la tarea que le dejaba y en una ocasión le pregunto el nombre de los colores y se los dijo correctamente, pero es un poco flojo para trabajar.

Y que hay con el lenguaje?

El lenguaje del pequeño no es del todo correcto ya que le cuesta un poco pronunciar las palabras y que los demás le entienda, sin embargo la madre nos comentó que unos meses atrás se le entendía menos pero lo que le ha ayudado mucho es la convivencia con su hermana ya que ella de alguna manera ha influido para que el pequeño poco a poco pronuncie mejor las palabras ya que trata de corregirlo.

Y entonces que…

A decir verdad es un niño que esta muy consentido por la madre de familia y sus hermanos se preocupan mucho por el, no tiene un nivel económico alto y la escolaridad de su hogar tampoco es muy alto, al menos el de los padres pero sin duda el niño no presenta mayores dificultades y se espera que con el trabajo que se esta desarrollando con el, se pueda llegar al logro de los propósitos que se tienen.

Maribel López Urbina

No hay comentarios:

Publicar un comentario