lunes, 9 de febrero de 2009

CASO DE ESTUDIO “Uriel”


Un caso es una situación o una persona representativa de un conjunto más amplio. El presente trabajo describe las causas y características por las que seleccione a Uriel como mi caso de estudio. Durante estas dos jornadas de observación e intervención se me pidió seleccionar a un niño del grupo que presentará ciertas características y que sobresaliera del grupo por encima(capacidades sobresalientes) o por debajo del nivel del grupo, entonces fue así como por medio de las dos técnicas que utilice: “la observación” (de acontecimientos, situaciones cotidianas como el juego libre y su desempeño en el grupo) y “ la entrevista” (que realice a Uriel, la educadora titular del grupo y la madre de Uriel”) ambas técnicas me fueron de gran apoyo para reunir información sobre las características del niño en los campos de desarrollo, conocer intereses y necesidades y conocer también las características de su entorno familiar.

Uriel vive en Lomas de Ozumbilla, tiene 4 años de edad por lo que cursa en estos momentos el segundo grado del Nivel Preescolar ubicado en la misma comunidad.

Respecto a las características físicas que presenta Uriel es un niño que sobresale del resto del grupo debido a que es muy delgado y tiene baja estatura a comparación del resto de sus compañeros, esto no parecería muy interesante pero al entrevistar a la educadora y la madre del niño, ambas mencionan que Uriel tuvo problemas al nacer ya que fue un niño prematuro por que nació a los 6 meses y durante 2 meses estuvo en una incubadora ya que corría el riesgo de morir por que no estaban desarrollados algunos órganos y desde aquel momento su desarrollo y crecimiento no ha sido el óptimo y presenta algunas dificultades en los escenarios físicos donde se desenvuelve, estos son principalmente la escuela y su hogar.

ENTORNO ESCOLAR

En la escuela Uriel presenta las siguientes características:
Respecto al campo de desarrollo psicomotriz presentó dificultades en actividades motrices finas como al tomar las crayolas, tijeras o lápiz pero en realidad esto se justifica ya que esta actividad avanza progresivamente y en estos momentos la fortalece en segundo grado de Preescolar y es común que se encuentre en la etapa de garabateo, al observarlo en situaciones cotidianas que involucran desplazamiento note que le cuesta un poco de trabajo el caminar rápidamente pues tiene un problema postural en sus pies (cóncavo) que no es muy grave pero que hace que se desplace más lento y cuando corre pareciera que se va a caer en cualquier momento, no realiza actividades perceptivo-motrices como lanzar y cachar pero si puede realizar otras actividades como saltar y gatear, además ya que el cuidado de la salud forma parte de este campo observe que Uriel no posee algunos hábitos de higiene personal y bucal ya que al llegar al Jardín de Niños lleva las manos sucias (se las lava cuando se le indica) y al comer tira varios de sus alimentos en el piso, la mesa y sobre él para luego salirse del salón y dejar sucio su lugar y algunos otros lugares de sus compañeros, y se le indica varias veces que tenga cuidado pero aun no logra interiorizar del todo estos hábitos y reconocer su importancia en la preservación de su salud pues luego los tira intencionalmente.

En el campo social-afectivo se caracteriza por que se aisla de sus compañeros, él se sienta en uno de los equipos de trabajo de una esquina al fondo del salón, le gusta sentarse ahí aunque la educadora ha tomado medidas cambiándolo de lugar para que socialice e interactué más, no conversa con la mayoría de sus compañeros, la mayor parte del tiempo de un día de clases cuando esta en el aula permanece en su lugar y a veces se levanta para ir por material didáctico (rompecabezas, construcción) que después de un momento abandona, no ha establecido relaciones de amistad con sus compañeros pues se queda solo a la hora del recreo, al trabajar por equipo no colabora o apoya a sus compañeros y al trabajar de manera individual son los demás niños de su equipo quienes se acercan a él para ayudarle, le dicen y explican que hacer, la educadora procura explicarle tambien pero difícilmente termina una actividad y a veces sus compañeros le hacen el trabajo, por lo que la educadora me dijo que tiene un problema de adaptación a la escuela por que continuamente pregunta cuando es que va llegar su mamá por él para irse a su casa.

En el campo cognitivo Uriel presentó varias debilidades ya que casi no pone atención en las actividades y hay que explicarle varias veces lo que hará para que lo comprenda, por lo que procura brindarle atención individualizada y explicarle de forma más simple y clara para que comprenda, aun no reconoce conjuntos mayores o menores, pero una de sus fortalezas es que distingue letras de números y reconoce su funcionalidad ( sabe para que sirven y donde los puede encontrar) debido a que el aula cuenta con un ambiente alfabetizador y varios portadores de texto a los que ha tenido acercamiento.

En el campo de lenguaje también tiene varias dificultades ya que como anteriormente mencione no se expresa mucho y cuando lo hace por indicación de la educadora observe que en el nivel fonológico omite o sustituye algunas letras en las palabras ( “cao” por “carro” lo que dificulta el entender algunas de ellas, en el nivel morfosintactico por que difícilmente articula oraciones y sólo menciona el objeto y la acción ( “ cao lueda” por “carro rueda”), en el nivel léxico-semántico presentó algunas fortalezas ya que reconoce el objeto y su función y en el nivel pragmático si respeta los turnos de participación de sus compañeros, respecto al uso de las formas comunicativas básicas hace uso de la descripción y narración en forma muy sencilla.

En la escuela puedo decir que constantemente es apoyado por la educadora del grupo que trata de integrarlo, que se relacione con los otros niños y se adapte al Preescolar.


ENTORNO FAMILIAR

En el hogar otro escenario donde se desenvuelve Uriel, en una entrevista el expresó que vive con sus papás y su hermano mayor y las actividades que realiza de forma cotidiana en este son: al llegar de la escuela se cambia el uniforme, hace la tarea ( le ayuda su hermano mayor) y ve televisión por largo tiempo (según la descripción de todos los programas que ve) por lo que casi no interactúa con su familia a excepción de su hermano ya que en ocasiones ambos padres trabajan, aunque su madre lo hace por periodos cortos ya que pasa la mayor parte del tiempo en su casa haciendo quehaceres domésticos.

Durante una entrevista que realice a la madre de Uriel para indagar más sobre el cuidado y costumbres familiares la señora me dijo que ella estaba a cargo del cuidado del niño la mayor parte del tiempo, le proporciona una alimentación adecuada con verduras, fruta y carne aunque a ella no le gusten mucho las verduras (que al menos en la escuela no se observó por que Uriel siempre llevaba galletas y agua, en ocasiones refresco o dinero para comprarse chicharrones o dulces) y también le enseña hábitos de higiene como bañarse solo y lavado de manos ( se observa muy poco), ella es quien juega con el niño y platica con él, le ayuda a hacer la tarea y debido a que su padre trabaja una larga jornada como albañil casi no esta con sus hijos sólo el fin de semana.
Al termino de la entrevista la madre de Uriel me dijo algo más: “ que ella ahora se hacía cargo de sus hijos por que era la abuelita de los niños quien antes los cuidaba pero como falleció hace poco tiempo (3 meses) ella los tenía que cuidar ahora”. El entrevistar a la educadora sobre lo que me dijo la mamá de Uriel menciono que en realidad la madre del niño se ocupa más del quehacer del hogar que de los cuidados de los niños y que pues solo había tratado de quedar bien en la entrevista.

Por este motivo el niño presenta varias dificultades por que mientras la educadora trata de apoyarlo en la escuela, en el hogar no es apoyado lo suficiente por sus cuidadores quienes a pesar de que constantemente hablan con la educadora sobre el niño no apoyan a esta y al niño para que adquiera y fortalezca competencias para lograr un desarrollo integral.



CONCLUSIONES

¿Qué acciones o estrategias puedo llevar a cabo para favorecer el desarrollo de Uriel?
Considero que es muy importante que estén vinculadas las acciones que se realizan en la familia y en la escuela ya que ambos deben velar por el desarrollo del niño, pero como a pesar de las intervenciones anteriores de la educadora que no fueron tomadas en cuenta , creo que debo entonces planear estrategias que puedan favorecer su integración e interacción en el grupo invitándolo a expresarse, la atención individualizada es una de estas estrategias para lograr que su atención se centre poco a poco y por más tiempo, favorecer su autonomía por medio de la motivación y/o estimulación proporcionándole actividades significativas que realizar evitando que otros niños hagan la actividad por él pero sin restringir el que lo apoyen y respecto a sus hábitos de higiene seguir apoyándolo como en esta última jornada donde por medio de el taller y las actividades realizadas al parecer empezó a reconocer la importancia de preservar su salud por último menciono que también trataré de involucrar a su madre en algunas actividades para que reconozca por que es tan importante que tanto ella como la educadora trabajen en conjunto para beneficiar al niño y obtener una mejor formación superando las múltiples dificultades que en estos momentos posee para tratar de que adquiera un desarrollo óptimo en el Nivel Preescolar.

Jaqueline Soleyl Reyes Luz

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