martes, 10 de febrero de 2009

CASO Tonancy



En el grupo de 3ºA del Jardín de Niños Frida Kahlo, ubicado en Tecamac, se encuentran niños con características muy particulares, muy significativas; fue difícil tomar la decisión para elegir un caso; pero en fin en la observación realizada salto a la atención Tonancy, una niña, participativa, abierta, pero sobre todo, de cierta manera fuera de cuadro, ya que fue de las pocas que difícilmente siguen una indicación, siguiendo su propia regla, tratando a toda costa de apropiarse de lo que sucede en diversas áreas del salón, indagando sobre algo que le ha llamado la atención; por ello Tonancy resulta ser una niña a quienes en variadas ocasiones sus compañeros aíslan…
En primera instancia es importante evidenciar, el producto de las observaciones realizadas a la niña en el contexto escolar…

PRIMER ACERCAMIENTO

Como ya se ha mencionado Tonancy en las diversas actividades busca ser el centro de la atención, de sus compañeros y maestra, en cada una de las actividades busca ayudar, por ejemplo, ella desea repartir el material, recogerlo, ir con la maestra tal a dejarle un documento, leer un cuento, mantener el silencio de sus compañeros, por medio de canciones y consignas que la docente con anterioridad ha realizado; la niña nunca pasa por desapercibida, ya que en una jornada esta en constante actividad.

Con este breve panorama podemos entrar ahora a las capacidades con que cuenta Tonancy, esas características particulares que muestra en cada una de las situaciones dentro del Jardín de Niños.
Bien podemos empezar con el área de físico y psicomotor, donde la niña muestra completo dominio de las habilidades motrices básicas, conoce su cuerpo y las funciones de diversos órganos, lo cual le posibilita establecer relaciones que la lleven a la conservación de su organismo. Respecto al área cognitiva, establece relaciones causa-efecto en diversas situaciones de la vida cotidiana, hace inferencias, indaga y en ocasiones realiza hipótesis, aunque dentro del contexto escolar se ve limitada a seguir el desarrollo de estas operaciones del pensamiento; por otra parte dentro del lenguaje su repertorio fonológico esta en buen nivel, sus producciones léxico-semánticas y morfo sintácticas son adecuadas a su edad, la pragmática es totalmente distinta a la de sus compañeros, para ella es fácil utilizar lenguaje descontextualizado, adoptar diverso roles, según diversos fines. Y por ultimo un área sumamente importante, la social afectiva donde Tonancy tiene problemas para integrarse y ser aceptada, debido principalmente a que no sigue las reglas o normas establecidas con anterioridad y constantemente antepone sus deseos y exigencias a la de otros.
Cada una de las características que la niña arrojo, cada una de las actitudes, dio pie a crear imaginarios sobre su condición familiar, por lo que se procedió a hablar con su abuela, quien se encarga del cuidado de la niña, ella se mostró abierta y comprensiva respecto al estudio que se realiza a Tonancy, asimismo se comprometió a que si era necesario la mama de la niña asistiría para tener una platica mas a fondo; lo cual resulto de suma importancia para la investigación que se realizaba. La madre asistió al día siguiente…

SEGUNDO ACERCAMIENTO

Nadia, quien es la madre de Tonancy se mostró abierta ante esta entrevista, hubo empatia, lo cual propicio un dialogo muy productivo; pues aquí vamos. Tonancy nació el 31 de enero de 2003 a los 8 meses de gestación, desde que ella nació, su padre no la quería, según Nadia, era un hombre muy agresivo quien en principio se responsabilizo de la situación pero posteriormente la convivencia se hizo critica por lo que vino el divorcio; que como menciona Judy Dun, “…el divorcio es una condición que además de afectar la estructura familiar daña a cada una de sus partes, los niños pueden estar expuestos a mucho estrés, en especial cuando hay violencia; las reacciones que los niños tienen pueden ser muy variables debido a la edad y condición familiar posterior a la disolución”. Como podemos ver la situación familiar de la niña nada fácil, pero aun así, ella ha logrado manejar la situación como si tuviera mayor edad tal como nos menciona la misma autora ha sido apoyo para su madre y ella a su vez ha recibido la protección y cuidado de sus abuelos; esto empieza a explicar los comportamientos que Tonancy tiene.
Por otra parte cabe mencionar que su familia esta compuesta por Nadia y sus padres, Tonancy no tiene contacto con niños, por lo que interactúa en todo momento con adultos, un plus para el tipo y la forma de manejar el lenguaje y las operaciones mentales; ya que además de todo la niña tiene responsabilidades dentro de su hogar, que en primer termino hacer su cama y recoger los trastes en los que come, de ahí lo que se le pida como ayuda, la mama comenta que es responsable y muy activa, ella siempre ha procurado enseñarle cosas nuevas a la niña, ha cimentado la curiosidad que es necesaria para la adquisición de nuevos conocimientos; además a pesar del reducido tiempo se da espacios para convivir con la niña, en su trabajo y fuera de el, acostumbra salir con la niña a espacios recreativos, parques, museos, donde existe una buena comunicación que permite saldar las dudas de la niña.
Nadia también comento que ella es quien impone las reglas en casa buscando que la niña adquiera valores que le permitan comportarse de forma adecuada, es muy exigente con los trabajos y tareas de la escuela, ella esta preocupada por que la niña adquiera aprendizajes necesarios para poder desempeñarse en otros niveles educativos su interés esta centrado en el aprendizaje de la lecto-escritura; es por ello que las expectativas de la familia influyen totalmente en el tipo de practicas que solicitan a los niños.

Un punto importante que quiero tratar es sobre los hábitos alimenticios y de higiene que la niña tiene a diferencia de muchos de sus compañeros. Dentro del grupo se observan hábitos alimenticios encaminados a comer lo que sea como sea, es decir si están limpios o no, así como la higiene de sus manos es lo menos importante. Tonancy me sorprendió que es la única niña que busca lavarse las manos para comer, argumentando que eso le permitirá no enfermarse, los alimentos que consume dentro del jardín son principalmente fruta y leche, en ocasiones algunas golosinas que adquiere en la misma escuela. Nadia comenta que dentro de su casa estos hábitos son importantes, ya que van construyendo la personalidad de la niña.

Posterior a esta entrevista Nadia se muestra preocupada por su hija, sabe que todo lo que ocurrió con su padre puede afectar de manera negativa tarde o temprano a la niña, por ello necesita ayuda de un psicólogo, que le permita ir enfocando las habilidades de Tonancy a situaciones positivas. La señora se mostró muy accesible; asimismo esta preocupada porque la actitud de la niña ha cambiado un poco debido a que existe una falta de interés hacia las actividades, lo cual se tiene que tratar ya, detectando en primer lugar el problema.

CONCRETANDO

Con esta información se puede asegurar que las interrelaciones de los subsistemas del nicho de desarrollo al que pertenece la niña, dan pauta a su conducta tan significativa; por ejemplo hablando de las costumbres de cuidado y crianza que tiene su familia, es muy importante para ellos que se respete el desarrollo, pero como parte de ese desarrollo la niña tiene ciertas responsabilidades que debe cumplir para ser una mejor persona, asimismo ha ido construyendo una escala de valores que su madre y abuelos consideran necesarios para la convivencia social, por otro lado la psicología de sus cuidado res se ve reflejada, en las exigencias que tienen respecto a la escuela y a su comportamiento dentro y fuera de la familia, esto esta mediatizado principalmente por la disolución marital que ha tenido en su familia. Los escenarios físicos y sociales en los que la niña convive, así como las interrelaciones con las personas en ellos, se reflejan en la forma en que Tonancy se desenvuelve en el contexto escolar; la niña frecuenta diversos lugares recreativos y culturales y su vida gira entorno a adultos, por ello de su actitud abierta y a la participativa, y a la vez tan distinta a la de sus compañeros, resultando conflictiva la relación por el contraste que surge.

PALABRAS FINALES

El proceso de identificación de las características esenciales de la vida de Tonancy, y de su comportamiento de manera general, permiten analizar y dar explicación de manera especifica sobre lo que la niña desea y puede lograr según el contexto en que se desenvuelve sin olvidar que su proceso de desarrollo es fundamental en las pautas y oportunidades de aprendizaje que tenga para ser una persona competente. Por ello, este estudio no ha terminado, es solo la fase 1, el reconocimiento, que posteriormente se convertirá con ayuda de estrategias especificas en el plan de acción, que permita a Tonancy y sus familiares reconocer que a pesar de las características sobresalientes de la niña respecto a la resolución de problemas, debe considerar otros aspectos sociales como eje de la sana convivencia, así como el desarrollo del pensamiento critico que será fundamental para desempeñarse de manera optima en la vida cotidiana.

DETERMINANDO EJES DEL PROXIMO ACERCAMEINTO

Reconocimiento de los avances en el proceso de desarrollo, asi como el proceso de enseñanza-aprendizaje que la niña tiene.
Estilo y ritmo de aprendizaje
Logros o retrocesos en la socialización con sus iguales y otros actores del contexto escolar
Estudio del trabajo que se lleva a cabo en el contexto escolar
Acercamiento al entorno familiar y social de la niña
Establecimiento de estrategias de intervención idóneos para atender el caso.

Jazmín García Gómez

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